3 de junio de 2021

Olympia a medianoche, Baltasar Porcel

Anoche estaba reorganizando la estantería nueva y encontré esta pequeña joya que hoy os traigo. 
No sé si esto sucede en Hispanoamérica, pero en España existía el Círculo de Lectores, por el cual, y mediante un módico precio, el común de los mortales podía acceder a libros primero y a todo tipo de cultura después aun cuando su situación no fuese boyante o incluso si en su ciudad no podían encontrarse determinadas obras. También, la Editorial Planeta, ponía a disposición de sus asociados enciclopedias y divulgación en general, y los viajantes, que de cuando en cuando visitaban a los clientes, les regalaban algunos ejemplares, incluso si no comprabas. 
Así fue como este libro, que hoy incluyo en el anaquel virtual que poco a poco ha ido creándose, llegó a mí. Olympia a medianoche es una novela densa pero profunda. 
Con la noticia de que Olympia, una islandesa, vuelve a Mallorca, el pasado se pone en marcha en la piel de los personajes, que, o bien relacionados o bien sólo pertenecientes a su pasado, reflejan una sociedad hipócrita, que hará lo que sea para crecer, mejorar y aparentar, en la que el dinero prima y la norma social está por encima de cualquier otra regla. 
Con tintes de fábula, Baltasar Porcel nos muestra el vibrante influjo que ejerce Olympia sobre todo lo que la rodea, donde no todo lo bueno o hermoso, a ojos del mojigaterío social que reina en la isla, tiene por qué serlo. 
Lo leí hace tiempo, en alguna de esas tantas noches sin dormir, y me sigue fascinando porque, a pesar de la densidad antes comentada, las letras salidas de la mano de Porcel saben atrapar, mostrando lo mejor y lo peor de una sociedad que no es sino reflejo de nosotros mismos, de la ambivalencia de nuestro ser, de lo contradictorio de nuestros pensamientos. 
Por eso me ha parecido interesante traéroslo, porque es uno de esos libros que me encantan, los que te remueven por dentro y te hacen replantearte lo que eres y lo que sabes. 

No hay comentarios: