27 de junio de 2021

Sinuhé, el egipcio, Mika Waltari

Este fabuloso libro llegó a mis manos en la tierra de origen de su autor, en Finlandia. 
Estaba en la casa adonde fui de intercambio y vi en una estantería, de repente, un libro con un ankh, y me llamó la atención, puesto que adoro la cultura egipcia sobre todas las cosas. 
Le pregunté a la chica y ella me respondió que era un libro genial, que no se cansaba de leerlo y que no me preocupase, que me conseguiría uno en inglés. 
Conforme pasaron los días yo me olvidé, pero el día que me iba apareció con un ejemplar en ese idioma y yo, feliz, me dispuse a leerlo en el avión. 
He de reconocer que me apasionó desde el primer momento. 
Cuando llegué a España lo primero que hice fue conseguir uno en castellano para empaparme de los detalles que no había logrado apreciar y, en efecto, volví a sumergirme en sus letras, esta vez con más precisión y entendimiento. 
Lo que en principio resultó un amor-de-portada-a-primera-vista (como muchas veces me pasa con libros de los que no he oído hablar pero me llaman la atención y los compro) fue una relación que se ha extendido hasta hoy, bastantes años después, porque es uno de esos libros que no te cansas de leer puesto que su exactitud histórica es palpable y a una apasionada de la egiptología le llama la atención. 
Mika Waltari nos cuenta la vida en el exilio del médico real tras la muerte del gran Akenatón.
Exilio porque había estado al servicio del faraón monoteísta y al de la herejía de Tell el-Amarna. Exilio porque lo había perdido todo por amar a una mujer. 
En el libro, además de los hechos del periodo amarniense, se nos presenta Babilonia, la Creta minoica y la vida del protagonista entre los hititas, antiguo pueblo ya extinto, y otros vecinos de Egipto. 
Cabe decir que en 1954 se hizo una película acerca de este maravilloso libro, y, a pesar de que debo reconocer que la película en sí también es genial, diré que nunca me gustaron las adaptaciones fílmicas de obras literarias y que mi recomendación, aunque se extiende a la película, comienza por el libro. 
No la veáis si no lo habéis leído, es mi humilde opinión. 

No hay comentarios: