9 de febrero de 2020

El salón de Ámbar, Matilde Asensi


Llevo un tiempo planteándome si finalmente traer este libro, el cual me he releído hasta tres veces buscando algo que me convenciera de que el final que tiene, en mi opinión tan sumamente frío y acelerado es el que tiene que tener esta historia. Pero como no hay manera de que este hecho me convenza he decidido traerlo por ver si vosotros me ofrecéis algo de luz en lo que respecta a este libro de Matilde Asensi
No me toméis por ingenua de todas maneras, pues yo, por lo menos, tengo claro que, a veces, Matilde Asensi es carne de bestseller, y ya he puesto por escrito muchas veces que eso no es algo que haga perder calidad necesariamente a un libro, que un clásico no tiene que ser bueno sólo por ser clásico, pero creo que una cosa es ser carne de bestseller y otra cerrar la historia de manera incongruente con el texto.
Reitero que la historia no es mala, pero a mi modo de ver esta redacción se aleja de la de «El origen perdido», libro redondo que me fascina aún hoy tras años de relectura. 
Me pareció llegar al final de una forma muy abrupta, como si se hubiera extendido demasiado en la historia y, de repente, le faltasen páginas para completar la novela y tuviera que correr y recortar la trama. 
Este libro narra la historia de unos ladrones de obras de arte localizados en distintos países y contactan entre ellos a través de internet para el siguiente golpe, sin embargo, la búsqueda del famosísimo Salón de Ámbar de los viejos zares puede complicarse de un plumazo en cuanto grupos de poder entran en juego para contrarrestar los esfuerzos del autodenominado "grupo de ajedrez".
Hay quien dice que esta precipitación que os comento se debe a que, al principio, Asensi planeó hacer una segunda parte para concluir la historia; a día de hoy ni está ni se la espera, pero lo cierto es que se necesita.
Desde luego, esta es mi opinión de devoralibros y no tiene por qué ser imposible que me haya dejado algo o haya olvidado lo determinante de la historia. 
Así que quedan abiertas las opiniones, y de verdad que os invito a hacerme ver otros puntos de vista, precisamente porque adoro a Matilde Asensi y su forma de escribir, aunque con este libro queda claro que no en todas sus obras.

No hay comentarios: