25 de marzo de 2020

La casa de los espíritus, Isabel Allende


Supongo que me pasa como a todos, que, de vez en cuando, me hace falta un poco de algo diferente en mi vida, esa pequeña dosis revitalizadora que lo cambia todo. Y a veces ese algo diferente es el realismo mágico, que consigue que vea las cosas de otra manera, abriendo mi mente y aceptando que la literatura no siempre tiene por qué ser fidedigna, sino verosímil.
Por lo tanto, no podía faltar en esta selección Isabel Allende, una autora que ha conseguido mi evasión en muchas ocasiones.
En este libro que os traigo, Isabel Allende nos relata la historia familiar de los Trueba, con un retrato puntilloso y preciso de cada miembro de la familia, y junto con esta familia tan peculiar, cuyo eje es Clara, la madre, que posee el don de la clarividencia, es la historia de Chile a través del tiempo, y, a la vez, de toda Latinoamérica.
Dentro de la misma familia se pueden ver las distintas vertientes políticas que pincelaban la época, y quizá este sea uno de los motivos por los que acabamos amando u odiando a este o aquél personaje, la identificación es tremendamente fácil, y todo lo que arrastramos con nosotros termina de caracterizar al Trueba o al ajeno de turno, haciendo una especie de simbiosis entre nuestra propia experiencia y lo que sabemos —o creemos saber— de política.
E imagino que esto será mucho más fuerte en alguien de Chile que haya vivido en primera persona la mayoría de los acontecimientos, algunos infames, que golpearon el país.
Al final, lo que intuyo es una profunda soledad, como si la capacidad de contactar y entender a los espíritus fuese el clavo necesario al que agarrarse para no perecer entre tanta convulsión, y para una historia tan dura es imposible no pensarla con la magia que le confiere este y otros caracteres extraordinarios que adornan a los personajes.
Si me gusta es porque a pesar de todos los ingredientes, opuestos y equivalentes a partes iguales, que la conforman ninguno de ellos sobra, y la verdad es que considero relativamente difícil hilar tantos temas y tan diferentes para que quede algo decente, cuanto más si es uno de los mejores libros de la literatura hispanoamericana, por lo menos a mi parecer.

No hay comentarios: