1 de abril de 2021

El médico, Noah Gordon

Hoy voy a hacer algo a lo que no estoy acostumbrada. Empezar una trilogía por el principio.
Resulta, cuando menos, curioso en mí, ¿verdad? Pues Noah Gordon lo ha conseguido. 
Lo cierto es que yo era una niña fácil para decidir qué regalar —y sigo siéndolo, pero no tan niña. 
Mi cumpleaños y Reyes caen muy cerca, y, entre los dos, raro ha sido el año en el que no he tenido aproximadamente cuatro o cinco libros, si no más. Era tal la forma en que los devoraba que antes del mes ya los había finiquitado. 
Os contaré un pequeño secreto más. Mi madre, las pocas veces que me ha castigado, lo ha hecho prohibiéndome leer. 
Pues bien. En uno de esos Reyes, cuando ya era un poco mayor, encontré este libro. 
Me pareció muy curioso, porque fue en una época en la que yo aún albergaba esperanzas hacia mí para con las Ciencias y tenerlo fue una especie de iluminación, aunque conforme empecé a pasar sus páginas descubrí algo totalmente nuevo que me fascinó más si cabe, la Historia. 
Advierto desde ya que es un libro bastante denso, que cuesta un tanto de digerir, pero lo bueno es que su prosa se hace amable y amena cuando nos identificamos, lo queramos o no, con el pequeño niño que comienza siendo Rob Cole, nuestro protagonista. 
Nacido en un ambiente totalmente antagónico, y es en el momento en que la tragedia visita su vida, puesto que sus padres mueren, cuando descubre que posee un don un tanto desconcertante, a simple vista, que le permite saber si alguien está próximo a su deceso sólo con tocarlo. Ante estas circunstancias tan adversas en las que sus hermanos se ven dispersos por diferentes familias debido a su orfandad y auspiciado por el gremio de carpintería en el que estaba su familia, se ve en peligro de convertirse en esclavo, pero por un golpe de fortuna, se ve como el aprendiz de un dicharachero barbero que mediante la farándula y el malabarismo, se gana los clientes. 
Poco a poco vemos cómo crece y cómo encuentra su vocación al encontrar a un viejo médico judío que le muestra qué es lo que puede llegar a hacer si emplea bien su don. Y bajo este velo de la profesión elegida, recorre mundo, historia y vidas hasta decidir qué hacer con la suya propia. 
La Historia es mi vocación frustrada, y supongo que los tintes históricos de los que presume esta novela son los que me la hacen tan interesante. 
Espero que a vosotros os pase lo mismo.

No hay comentarios: