19 de enero de 2021

Maldito karma, David Safier

¿Qué pasa si en tu vida pasas por encima de todo y de todos para conseguir tus objetivos? ¿qué ocurre si antepones tu trabajo a tu familia, a tu entorno y no dudas ni un instante a la hora de deshacerte de todo aquello que entorpezca tu ascenso? 
Pues que el karma te juega una mala pasada, o más bien te da en "premio" todo aquello que has ido recolectando durante tu vida. 
Algo así le pasa a la protagonista de este libro, ópera prima de David Safier, Kim Lange, una prometedora presentadora de televisión que tras morir de una forma un tanto surrealista, lo admito, aplastada por el lavabo de una estación espacial en órbita en la azotea del hotel donde estaba porque recibió un importante premio y había sido infiel a su marido con un presentador de la competencia, se ve convertida en poco menos que una hormiga para purgar su existencia y verse de nuevo en forma humana en sus próximas reencarnaciones, algo que, dado el corto lapso de vida de un bichito de estas características, no tardará. 
Lo cierto es que su trasfondo no ha sido fácil y, sin afán de justificarla, no es más que un producto de su propia vida. En este camino, obviamente, tendrá que hacer cosas buenas y luchar y llevar a cabo todo aquello que le fue imposible en su vida anterior por la importante ceguera que tenía a causa de su trabajo. Necesita acumular buen karma a lo largo de sus sucesivas reencarnaciones para conseguir lo que ya tenía al principio y no se había dado cuenta, el amor incondicional de su marido y de su hija. 
No será fácil para un insecto —en principio— con plena conciencia humana, ya que guarda los recuerdos de su vida anterior como aliciente para la purgación, cuya función primordial es la de arrastrar miguitas para guardar para el invierno lograr su meta, desde luego el camino no está exento de situaciones dramáticas, pero a la vez consigue que con el humor negro que la puebla nos demos cuenta de que, en ocasiones, es necesario frenar y recapacitar, no sea que acabemos convertidos en una hormiguita o algo peor, ¿no? Me he reído mucho leyéndola y, no sé si porque el tiempo que tenemos me pone hipersensible, también he llorado mucho. 
Aunque sea un libro carne de best-seller, con un lenguaje muy sencillo y directo y situaciones que bien podría habernos ocurrido a cualquiera de nosotros —aunque no a tan gran escala, se me entiende—, la verdad es que he encontrado una pequeña joyita. 
A pesar de su adorable estilo literario, lo único que encuentro en contra de esta novela es un poco el final, el intento de penar algo que, en ocasiones es necesario, pero eso ya os dejo juzgarlos a vosotros mismos.

No hay comentarios: