22 de febrero de 2021

Ulises, James Joyce

Siempre que se suele escuchar algo de este libro, se alude a la tremenda dificultad que conlleva su lectura, y hace un tiempo recordé esta fantástica novela, densa, confusa, genial. Pero quizá no era el momento y por eso la pospuse hasta encontrar en mí cierta paz que me permitiese asimilar más fácilmente su lectura. 
Es esta novela de James Joyce la que hizo más conocido —si bien no es la única buena de su producción— a este representante ínclito del modernismo anglosajón de principios de siglo. 
A pesar de que puede considerarse caótica, los vínculos con la realidad siguen patentes. Es el pensamiento el que lleva las riendas, y el que arrastra la vida de los personajes. No es sólo su nombre el que le acerca a la Odisea homérica, es también la analogía con el viaje, el ciclo que debe recorrer para alcanzar sus objetivos, su Ítaca. 
Es un compendio de su época, de las tendencias y las las psicologías de los personajes. Una lucha de contrarios antagónicos pero iguales. 
A primera vista y por la ya mencionada estructura caótica, puede resultar contradictoria. Es fácil amarla u odiarla, pero si acabas odiándola desde el principio, yo animo a que se siga leyendo, porque un mundo fantástico y real se esconde entre sus páginas. 
Si he puesto esta portada es porque me resulta irónicamente tranquila si la relacionamos con el contenido de la obra, mi edición es la de Tusquets, que, ciertamente, me gusta más; además de ser la edición que reposa tranquila en mi estantería, es porque me parece muy interesante el prólogo a la obra, ya que da muchas indicaciones y pautas desgranando la novela. Yo, personalmente, leí un capítulo y luego leía la recomendación prologal. Además, al final del grueso del texto, aparece un esquema lineal de la novela hecho por el mismo Joyce en una suerte de guía a través de las palabras y las analogías. 
.

No hay comentarios: