12 de julio de 2021

Mar al fondo, José Luis Sampedro

Admito que no me había planteado traeros de nuevo a José Luis Sampedro tan pronto. 
De hecho pasaba por mi mente otro libro diametralmente opuesto, pero mientras leía Twitter de repente ha aparecido un tuit que me lo ha recordado. 
De primeras había pensado en traeros uno de sus clásicos, «La sonrisa etrusca», un libro maravilloso que dejo para más adelante, pero me decidí por este, uno que es algo desconocido pero que, sin embargo, es absolutamente fantástico. 
Siempre bajo mi criterio, claro. Como bien indica el título, o más bien, pincela, es un compendio de cuentos centrados en el mar, de diferentes mares que otorgan o retiran privilegios a las gentes que puebla las localidades que lo bordean. 
Lo preferí porque el mar es algo importante en mi vida. 
Cuando estoy fuera de mi ciudad siento que lo necesito, y cuando estoy nerviosa me acerco y es casi como un bálsamo que consigue tranquilizarme, y la verdad es que me gustó el planteamiento que ofrece Sampedro del mar ligado a las emociones humanas, realmente porque entiendo que es cierto. 
Me resulta muy interesante la analogía que establece, como algo inseparable de la naturaleza humana y como fin último de la persona. 
Traéroslo me parece un reconocimiento absolutamente merecido por un hombre que ha dotado a la literatura española de aire fresco e interés y que, sobre todo, se ha erigido en rompedora de un statu quo que no beneficia a nadie, dándonos la posibilidad de decidir, algo tan importante y, a la vez, tan olvidado. 

No hay comentarios: