12 de marzo de 2019

Diabulus in musica, Espido Freire


¿Sabéis cuando queréis escribir sobre algo y no hay manera porque aunque os sentéis delante de la página en blanco —o del hueco en blanco cuando se trata del blog— y es materialmente imposible por más que lo intentéis en días diferentes?
Pues algo así me ha pasado con este libro.
Me lo leí hace un montón de tiempo y hasta hoy he sido incapaz de dejar que fluya la reseña, no sé si con mayor o menor acierto, pero hoy os traigo este libro de Espido Freire.
El «Diabulus in Musica» es la forma peyorativa con la que los monjes medievales se referían al tritono, un intervalo de cuarta. Se suponía que el Diablo mismo se colaba en la música a través de este intervalo y, por tanto, era menester evitarlo para no caer en herejías que pudieran conllevar problemas serios. Y en base a la idea de que el Diablo sigue estando en todas las cosas y que puede llegar en cualquier momento Espido Freire construye una historia de amor que está marcada por la música, siendo esta el eje que rige los destinos, especialmente el de la protagonista, que cuenta su historia en retrospectiva. 
Me gusta la connotación musical que encontramos ya en el título del libro y por extensión en toda la novela.
La música siempre ha sido una espinita que he tenido clavada —sí, y ya van ochocientos millones de espinas que tengo clavadas de cosas que he querido hacer y que no he podido y que, tal vez, ya nunca pueda—, y leer este libro, este tipo de libros, con estas referencias la verdad es que me satisface bastante.
Espido Freire es una escritora muy particular, porque aunque no sepas quién es el autor de la novela en cuestión, una vez has recorrido su bibliografía puedes identificarla. Tiene unos giros muy propios, una forma de escribir muy suya, y la verdad es que a mí eso me parece un gustazo; lo considero como una suerte de intertextualidad bastante interesante que hace que, aunque entre sí aparentemente no tengan relación, sus libros sean una especie de saga, como si no tuviera fin.
Lo que realmente me convence de ella es la fantástica forma que tiene de caracterizar psicológicamente a los personajes, hasta el mínimo detalle está escrito, y si no lo está se intuye, así que es fácil identificarse, por ejemplo, con la protagonista del libro. 
Creo que ya puedo respirar tranquila, porque ya me daba hasta cierto pudor posponerlo tanto con lo mucho que me ha gustado la lectura.

No hay comentarios: