1 de junio de 2019

El Aleph, Jorge Luis Borges


Allí donde el mundo es un cúmulo de diferentes realidades y percepciones, Jorge Luis Borges nos retrata su punto de vista en este delicioso libro de cuentos. 
La metáfora es un todo que casi roza con los dedos la alegoría para describirnos lo real, lo irreal y lo tangible a lo largo de diecisiete cuentos.
En ellos encontramos desesperación, esperanza, ilusión e historia acompañados de puntos de vista y transposiciones en personajes y textos antiguos, donde se refundirá su significado para llevarnos de nuevo al mundo en que vivimos.
Reconozco que cuando llegó a mis manos no estaba muy segura de que me gustase. Es decir, me habían hablado de él, naturalmente, pero no estaba convencida de que en ese momento en el que yo me encontraba fuera a comprenderlo completamente o disfrutar siquiera de las palabras escritas, pero al empezarlo me vi atrapada enseguida. 
La fluidez con que Borges enlaza las letras y los pensamientos se hace irresistible desde el primer momento, y el hecho de que sean cuentos me parece muy recomendable para aquellos cuya paciencia no destaque por su presencia, permitiendo leer uno por día —tal vez más, según— sin perder el hilo, a pesar de que, invisible, vertebre la obra.
Para mí, la filosofía del libro completo se resume en esta frase del cuento primero, «El Inmortal», basado en «La Ilíada» homérica: «Como Cornelio Agrippa, soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy». Todos lo somos, todos no somos en este mundo en el que lo individual se denigra en pos de lo colectivo y apenas somos hormigas, marionetas con hilos controlados.
Desde aquí os invito a que os dejéis llevar por las palabras de Borges. Quizá, solo quizá, encontréis sentido a este engranaje que nos mueve, quizá veáis cosas que no habríais imaginado, quizá abráis vuestra mente a diferentes formas de ver la vida. 
De lo que estoy segura es de que os maravillará tal y cómo me maravilló a mí en su momento. 

No hay comentarios: