30 de agosto de 2020

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes


Mario muere y Carmen, su mujer, le vela durante toda la noche con ayuda de una Biblia, en la que se encuentran frases subrayadas.
Si comienzo con estas palabras estoy convencida de que a vuestra mente viene esa imagen, ese monólogo desgarrado a los pies de la tumba de Mario. 
Y qué absoluta maravilla nos regaló Miguel Delibes con esta novela.
Cada uno de los capítulos del libro comienza con una de estas frases, y partiendo de ellas, Carmen reprocha a Mario, que yace muerto, por todos sus actos, que han impedido que alcancen lo que ella quería para su familia, reconocimiento. 
Esos reproches no están exentos de realidad, debido a la actitud que Mario tomaba hacia ella en vida.
Durante las cinco horas en las que vela el cuerpo de su marido, Carmen relata su vida junto a él, su noviazgo, su matrimonio además de otros recuerdos más dolorosos, más duros.
Además de su vida, Delibes hace una identificación física y psicológica, que, por qué no decirlo, es maravillosa, de cada uno de los personajes, a través de ésta se aprecia que ambos son opuestos completamente, igual que las dos Españas que representan.
El dolor y el resentimiento pueblan la obra, dotándola de una sensibilidad extrema que nos lleva a identificarnos con los personajes y la situación, y nos permite comprender la división sucedida en la España de la época, una especie de cuadro literario que nos facilita el entendimiento de una situación tan convulsa como la vivida en esos tiempos.

No hay comentarios: