1 de agosto de 2020

El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith


¿Os he sorprendido en este día de canícula? ¿sí? ¿no?
Para mí, la lectura de este libro sí que lo fue, sin duda.
Mayormente porque siempre había oído hablar de la película homónima —qué puedo decir, esta película siempre iba y venía de la televisión y cada vez me gustaba más— y me parecía tan redonda que nunca se me había pasado siquiera por la cabeza que resultase ser una adaptación cinematográfica de un libro.
Y qué libro.
Patricia Highsmith nos hace el retrato de Tom Ripley, un superviviente nato en la Gran Manzana, que, invitado por un millonario a la vieja Europa a que convenza a su hijo de que vuelva a casa cual hijo pródigo, ve, en su habitual picaresca desarrollada para poder vivir en las calles amenazantes de una fría ciudad, la oportunidad deseada para comenzar de cero, para empezar a vivir de verdad, lejos de todo aquello que le ha aprisionado desde que tiene memoria y de cuentas pendientes con la justicia.
Sin embargo, a pesar de que a primera vista puede parecer que va a escaparse sin más, realmente se encuentra con el hijo del millonario, Dickie, y su novia, donde se forma un extraño triángulo —lo de amoroso o no ya lo concluiréis vosotros una vez leáis el libro— en el que las artimañas, el engaño y los tejemanejes serán los que primen para ganarse la simpatía de esta pareja, y tendrá que buscar la forma de que no acabe esta nueva vida que se ha construido, llena de lujos y comodidades en comparación con la anterior y será de nuevo la picaresca la que aflore para conseguir sus objetivos.
Tengo que reconocer que Ripley me encandiló desde el primer momento porque me trajo a la memoria toda la retahíla de pícaros literarios y de cada uno de ellos tiene una parte.
Quizá sea ese puntito de canalla, o tal vez la compasión que hace nacer y que consigue que empaticemos con él —síndrome de la enfermera creo recordar que lo llamaban en Regreso al Futuro—, pero sin duda consigue embaucarnos, por lo menos a mí me embaucó, tanto como a Dickie y a su novia, ganándose un hueco en el anaquel más preciado con su inventiva y sus peripecias, que le elevan a la categoría de pícaro.
Hoy es un día especial porque es el cumpleaños de una persona especial, así que solo podía elegir un libro especial. 

No hay comentarios: